ubicacion clinica ansiedad
Carrera 43 B Nro. 14 – 51, Centro de Negocios Alcalá, Oficina 601, Medellín - Colombia
teléfono clinica ansiedad
PBX: (57) 4 444 83 04 – (57) 4 266 33 02 Móvil: (57) 300 776 53 27 
facebook clinica para ansiedad

Depresión

Depresión Depresión

¿Qué es? (Y que no es)

El trastorno depresivo, a menudo referido simplemente como depresión, no es lo mismo que un estado de ánimo bajo o pasajero (“tengo la depre”). Tampoco es un signo de debilidad personal o una condición que se puede mejorar con el típico “tan solo ponga de su parte y verá que todo cambia”. Es una condición seria de salud mental que requiere comprensión y atención médica. Las familias a veces mal interpretan el incremento en el sueño como sinónimo de pereza o falta de fuerza para afrontar los desafíos de la vida cotidiana, nada más lejano de la realidad.  

De manera más precisa es una enfermedad común y grave que afecta en forma negativa el cómo nos sentimos, pensamos y actuamos. Causa sentimientos de tristeza y/o pérdida de interés en las actividades que alguna vez disfrutaron. Puede conducir a una variedad de problemas emocionales y físicos, puede disminuir la capacidad de una persona para funcionar en el trabajo y en casa. Los síntomas pueden variar de leve a grave, y algunos de ellos son los siguientes:

  • Sentirse triste o tener un estado de ánimo deprimido
  • Pérdida de interés o placer en actividades previamente disfrutadas
  • Cambios en el apetito - pérdida o ganancia de peso no relacionada con la dieta
  • Problemas para dormir o dormir demasiado
  • Pérdida de energía o aumento de la fatiga
  • Sentirse inútil o culpable
  • Dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones
  • Pensamientos de muerte o suicidio

Tratamiento

Si no se trata, la depresión puede ser devastadora para quienes la tienen y sus familias. Afortunadamente, con la detección precoz o diagnóstico temprano, un plan de tratamiento farmacológico, psicoterapéutico y opciones de estilo de vida saludable, muchas personas pueden mejorar.

Tipos

Los trastornos depresivos vienen en diferentes formas, al igual que ocurre con otras enfermedades. Aquí se describen tres de los tipos más comunes de trastornos depresivos. Sin embargo, dentro de estos tipos hay variaciones en el número de síntomas, así como su gravedad y persistencia.

La depresión mayor se manifiesta por una combinación de síntomas (ver lista de síntomas arriba) que interfieren con la capacidad de trabajar, estudiar, dormir, comer y disfrutar de actividades una vez placenteras. Un episodio de depresión incapacitante puede ocurrir sólo una vez, pero más comúnmente ocurre varias veces en la vida.

El trastorno depresivo persistente, también llamado distimia, implica síntomas a largo plazo (dos años o más) menos graves que no desactivan, pero evitan que uno funcione normalmente o se sienta bien. Muchas personas con distimia también experimentan episodios depresivos mayores en algún momento de sus vidas.

Algunas formas de trastorno depresivo presentan características ligeramente diferentes de las descritas anteriormente, o pueden desarrollarse bajo circunstancias únicas. Sin embargo, no todos los científicos están de acuerdo en cómo caracterizar y definir estas formas de depresión.

logo clinica para la ansiedad

Carrera 43b Nro. 14 – 51
Centro de Negocios Alcalá
Oficina 601 / Medellín, Colombia

Teléfonos: (57) 4 444 83 04 – (57) 4 266 33 02
Celular: 3007765327

contacto@clinicaparalaansiedad.com

SÍGUENOS

facebook clinica ansiedad

© 2017 Clínica para la Ansiedad
Todos los derechos reservados
Diseño: mafee publicidad