ubicacion clinica ansiedad
Carrera 43 B Nro. 14 – 51, Centro de Negocios Alcalá, Oficina 601, Medellín - Colombia
teléfono clinica ansiedad
PBX: (57) 4 444 83 04 – (57) 4 266 33 02 Móvil: (57) 300 776 53 27 
facebook clinica para ansiedad
Jueves, 30 Abril 2020 02:14

El patrón de sueño en tiempos de pandemia

Uno de los síntomas más reportados por los pacientes durante la cuarentena es el cambio en los patrones de sueño, ya sea por dificultad para conciliar el sueño, permanecer dormido, despertarse muy temprano sin poder volver a conciliar el sueño o, por el contrario, aumento significativo en las horas de sueño. Es importante no pasar por alto el abordaje de este tema, ya que la calidad del sueño interfiere significativamente en nuestra salud mental. El insomnio suele ser comórbido con, y predecir el desarrollo de, numerosas condiciones médicas y psicológicas.

Durante la cuarentena, tiempo en el cual hay un desajuste o cambio en el ritmo de vida previamente establecido, es de esperar que ciertos hábitos y rutinas asociadas al sueño se alteren, así mismo, que surja preocupación por las consecuencias actuales y futuras, en las diferentes áreas de la vida de los seres humanos. Sin embargo, son estos dos factores, cambios en los hábitos/rutinas de sueño y presencia de preocupación, los que originan y mantienen el insomnio.

De acuerdo con Borbely (2010), hay dos procesos fundamentales en la regulación del sueño (Modelo de los dos procesos de sueño) y en los cuales se fundamentan las recomendaciones que más adelante les daré para contrarrestar el insomnio. De acuerdo a este modelo, el sueño y la vigilia (estado en el que se está despierto) dependen de dos procesos, uno homeostático y otro circadiano. El proceso homeostático, influye en la probabilidad del sueño, es decir, la presión para dormir aumenta con el tiempo que se pasa despierto, por lo que habrá una mayor tendencia a dormir cuando una persona ha sido privada del sueño y una menor tendencia a hacerlo después de haber tenido una larga siesta. Por su parte, el ritmo circadiano, es un reloj biológico interno que opera sobre una base de 24 horas; es responsable de muchas funciones biológicas, incluyendo los niveles de sueño durante el día (Lack y Bootzin, 2003). Por tanto, estos dos procesos operan juntos de tal manera que es más probable que ocurra el sueño cuando la presión para dormir es alta (proceso homeostático) y el nivel de alerta (proceso circadiano) es bajo.

Teniendo en cuenta lo anterior, la presencia de preocupación y los cambios en los hábitos/rutinas de sueño alteran significativamente el funcionamiento y la regulación del proceso homeostático y circadiano. A continuación, te brindaré algunas recomendaciones, a nivel conductual y cognitivo, para contrarrestar el insomnio.

Estrategias cognitivas para enfrentar la preocupación:

Si consideras que tu alteración en el patrón de sueño corresponde a la presencia de preocupación excesiva, ten en cuenta que puedes estar utilizando estrategias de poca ayuda para enfrentar la preocupación:

  1. Tratar de suprimir o eliminar los pensamientos. Esto tiene un efecto paradójico, ya que la supresión suele dar lugar al “rebote”, lo que hace que los pensamientos se presenten de manera más frecuente y recurrente.
  2. Creencias positivas acerca de la preocupación. Algunas personas consideran que preocuparse evitará que el evento temido ocurra.
  3. Las preguntas de “¿por qué?”. Estudios experimentales sugieren que los “¿por qué?” bloquean el procesamiento y fomentan la rumiación.

Estrategias alternativas, más útiles, para el manejo de la preocupación:

  1. Permite que los pensamientos se presenten. Dejar que los pensamientos vayan y vengan puede disminuir la fuerza y potencia de los mismos.
  2. Identifica y evalúa los pensamientos. Si tienes un problema que tiene solución ¿para qué te preocupas? Actúa; si tienes un problema que no tiene solución ¿para qué te preocupas? Acepta.
  3. Enfócate en los aspectos positivos de tu vida. Enfócate en una experiencia positiva y regresa a ella cuando surjan pensamientos negativos.

Estrategias psicofisiológicas

Si consideras que tu alteración en el patrón de sueño corresponde a alteraciones o cambios en los hábitos y rutinas asociadas al sueño, ten en cuenta:

  1. Mantener un horario fijo para acostarse y levantarse.
  2. Permanecer en la cama el tiempo suficiente, adaptándolo a las necesidades reales de sueño. Reducir el tiempo de permanencia en la cama mejora el sueño y al contrario, permanecer durante mucho tiempo en la cama puede producir sueño fragmentado y ligero.
  3. Evitar la siesta. En casos concretos, se puede permitir una siesta después de comer, con una duración no mayor de 30 minutos.
  4. Evitar bebidas que contengan cafeína y teína.
  5. El alcohol y el tabaco, además de perjudicar la salud, perjudican el sueño.
  6. Realizar ejercicio regularmente, durante al menos una hora al día.
  7. En la medida de lo posible, mantenga el dormitorio a una temperatura agradable y con unos niveles mínimos de luz y ruido.
  8. El hambre y las comidas abundantes pueden alterar el sueño. Evitar acostarse hasta que hayan pasado dos horas después de la cena. Si está acostumbrado a ello, tomar algo ligero antes de la hora de acostarse (ejm: galletas, leche o queso). No tomar chocolate, grandes cantidades de azúcar y líquidos en exceso.
  9. Evitar realizar en la cama actividades tales como: ver televisión, estudiar, comer, ver el celular.
  10. Evitar realizar ejercicios intensos o utilizar el computador en las dos horas previas al sueño nocturno.

Recuerda consultar a un profesional de la salud mental si consideras que tu patrón de sueño está interfiriendo en tu vida cotidiana. El proceso terapéutico va mucho más allá de las estrategias que por este medio te podemos brindar.

Laura Castro B
Magíster en Psicología Clínica

logo clinica para la ansiedad

Carrera 43b Nro. 14 – 51
Centro de Negocios Alcalá
Oficina 601 / Medellín, Colombia

Teléfonos: (57) 4 444 83 04 – (57) 4 266 33 02
Celular: 3007765327

contacto@clinicaparalaansiedad.com

SÍGUENOS

facebook clinica ansiedad

© 2020 Clínica para la Ansiedad
Todos los derechos reservados
Diseño: mafee publicidad

whatsapp artimana